Volumen en el Entrenamiento

VOLUMEN

Es la cantidad total de la actividad realizada por nosotros durante un ejercicio, sesión o ciclo de entrenamiento. Representa el aspecto cuantitativo de la carga, la cantidad de trabajo. Principalmente provoca reacciones de adaptación a largo plazo como las transformaciones morfológicas y funcionales estables; y de forma secundaria, produce adaptaciones utilizables de forma inmediata.gymdiferente

Tipos de volumen

  • Relativo es la cantidad teórica total del trabajo dedicado al entrenamiento
  • Absoluto es la cantidad real de trabajo útil que realizas durante el entrenamiento, sin contar descansos ni pausas.

Factores que inciden en el volumen

Algunos factores que intervienen son la distancia o kilometraje, el peso, el número de ejercicios, el número de repeticiones, el número de series y el número de sesiones. Por otra parte, el volumen puede estar limitado por falta de tiempo, según tu disponibilidad y posibilidades ó por tu rendimiento, si sobrepasas un límite a partir del cual, por mucho que sigas aumentando el volumen, no contribuirás a mejorar la capacidad física básica entrenada.

Medición del volumen

Se calcula fácilmente en función del tipo de deporte y sus indicadores, por ejemplo:

  • Cíclicos: distancia/tiempo
  • Técnico-combinatorio: elementos, unidades o combinaciones
  • Colectivos: tiempo/sesiones
  • Acondicionamiento físico: peso total/series/repeticionesrutina-crossfit

Ambos factores intensidad (artículo pasado) y volumen se encuentran muy relacionados con el rendimiento. Respecto a la evolución de la intensidad y el volumen a lo largo de tu plan de entrenamiento, al inicio de la temporada el plan se caracterizará por el máximo volumen: preparación general. Después, se mantendrá el volumen y se incrementará la intensidad de forma progresiva: preparación específica.

Volumen en el Entrenamiento

Intensidad en el Entrenamiento

Volumen en el Entrenamiento

Entrenar en Pareja

Newer post

Post a comment