Salsa mexicana “pico de gallo”

Pico de gallo es una salsa muy típica mexicana que se prepara en crudo y se utiliza para lo que en México se llama “botana”, que es el picoteo previo a la comida. Suele ponerse en el centro de la mesa para picar con nachos, para acompañar el guacamole o para echar en cualquier plato, incluso se puede agregar a una sopa justo antes de tomarla.

Pico de Gallo 800 1312

La versión original de la salsa pico de gallo es picante, aunque el grado depende del gusto de cada persona. La receta que presentamos es sin picante, pero para que pique simplemente hay que añadir chile verde (se pueden usar jalapeños en conserva si no se consiguen chiles verdes) picado muy fino. Normalmente un chile verde o dos jalapeños serán una buena medida de picante para las cantidades que presentamos a continuación, aunque lo recomendable es ir probando hasta que obtengamos el punto de picante que deseamos.

Ingredientes

  • 4 tomates
  • 1 cebolla
  • 1 taza de cilantro fresco picado
  • 2 limones
  • sal al gusto

Preparación

Picaremos la cebolla muy fina y la pondremos en un cuenco bañándola con el zumo de los limones y echando un poco de sal. La dejaremos macerándose para que resulte un poco menos indigesta (a algunas personas la cebolla cruda puede resultarles un poco pesada y un buen truco es dejarla un rato a que se “queme” con el limón).

Mientras tanto iremos cortando los tomates en cuadritos muy pequeños y picando el cilantro también muy fino.

Si vamos a agregar chile a la salsa, también lo cortaremos en trozos pequeñitos (o grandes si queremos dar opción a que los comensales que no deseen comerlos puedan retirarlos).

Finalmente juntaremos todos los ingredientes, mezclaremos bien y probaremos para añadir sal si fuera necesario.

Esta salsa puede prepararse hasta tres horas antes de usarla, el tomate irá soltando su jugo y nos quedará un poco más líquida pero siempre rica. Si hace mucho calor, es recomendable mantenerla en el frigorífico hasta el momento de servirla.

Salsa mexicana “pico de gallo”

Errores comunes de un CrossFitter

Salsa mexicana “pico de gallo”

Deliciosas galletas de coco

Newer post

Post a comment