¿La leche es buena en los adultos?

Desde pequeños nos han alimentado con leche, enseñándonos que el tomarla nos hará crecer fuertes pues  en ella encontramos propiedades como proteínas,carbohidratos, fósforo, potasio, calcio o vitaminas A, C y B12; pero las últimas investigaciones han demostrado que su consumo no es tan bueno como pensábamos. Y entre ventajas y desventajas lo que sí queda claro es que la leche es para los lactantes y no para los adultos. Primero debemos de saber que las proteínas y el calcio que encontramos en la leche de origen animal son muy difíciles de asimilar por los seres humanos, ya que esta biológicamente diseñada para alimentar a las crías de la misma especie.  Con base en esto te comparto 5 razones por las cuales no es bueno el consumo de leche en los adultos.

  1. Tiene alto contenido en calorías y grasas. Los lácteos entre los que encontramos los lácteos tienen un alto contenido en grasas saturadas, su alto consumo puede contribuir a desarrollar diabetes tipo 1.
  2. Intolerancia a la lactosa. Este tipo de azúcar necesita una gran cantidad de una enzima llamada lactasa para poder digerirla, si no tenemos suficiente de esta enzima es muy probable que no nos caiga nada bien consumir leche.
  3. Químicos. Ya no es un secreto que para tener una mayor producción de leche a las vacas se les inyecta miles de hormonas de crecimiento y antibióticos. Además de sustancias para hacerla ver más blanca y cremosa.
  4. Alergia.  Existen muchas personas que son  alérgicos a la proteína APLV que encontramos en la leche, pueden tener reacciones como vomitos, arritmias o colapso vascular.

Tomar leche en la etapa adulta no te va a ayudar al fortalecimiento de los huesos. El nutricionista y columnista del Times Mark Bittman, apuntaba en uno de sus artículos de opinión que la leche no evita la falta de calcio en los huesos y antepone otros remedios para sortear la osteoporosis como el ejercicio físico y la obtención de vitamina D mediante la exposición a los rayos solares. 

Además, concluye que hay que cambiar la mentalidad porque si se consume leche no debe ser por sus beneficios para la salud, sino por el placer gustativo. El estudio Vitamin D, Calcium, and Dairy Intakes and Stress Fractures Among Female Adolescents, publicado el pasado mes de marzo en la revista científica Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, concluye que ni el calcio ni el consumo de lácteos está asociado a un descenso del riesgo de producirse fracturas de hueso. 

Estos mismos resultados se obtuvieron en la investigación Calcium, vitamin D, milk consumption, and hip fractures: a prospective study among postmenopausal women de la American Society for Clinical Nutrition que, tras analizar a más 72.000 mujeres, descubrió que las consumidoras de leche no eran menos propensas a sufrir fracturas de caderas que el resto.


Desde el PCRM argumentan que la cantidad de calcio absorbida por el cuerpo no solo depende de los alimentos, sino de una variedad de factores, como los genes, la cantidad de vitamina D recibida, el sedentarismo, y otras influencias dietéticas ya que las proteínas de origen animal, el sodio y la cafeína evitan la absorción de calcio. En caso de que sea indispensable un complemento de calcio, recomiendan otros alimentos “más saludables”, como los frijoles, el tofu, el brócoli, la col rizada, los cereales o el zumo de naranja.

¿La leche es buena en los adultos?

Un día Especial…

¿La leche es buena en los adultos?

Intolerancia a la lactosa

Newer post

Post a comment