El mito de la belleza es una realidad

Frases como: “no llores que te pones fea”, “si te engordas nadie te va querer”, “no salgas a la calle sin maquillaje”, entre otras, terminan quedándose en cabeza de algunas mujeres. Naomi Wolf en 1990 informó acerca del mito de la belleza y hoy en día, a pocos días de terminar el 2019 al parecer este mito es una realidad. 

A diario encontramos publicidades que envían mensajes hirientes sobre nuestros cuerpos, como por ejemplo, comerciales de cremas depiladoras, tinturas para el cabello, fajas reductoras, maquillaje, productos milagrosos para bajar de peso,  etc, ¿en serio tenemos que seguir un canon de belleza en pleno siglo XXI?, al parecer sí, las mujeres a veces sentimos ansiedad si no salimos “perfectas” a la calle por miedo a que nos vean “feas o simples”, pero estamos lejos de entender el verdadero significado de belleza, definitivamente falta control sobre nosotras mismas. 

Después de leer el libro de Naomi Wolf “El mito de la belleza”, entendí que no es fácil aprender a ser libre y a no sentirte señalada de la noche a la mañana. La belleza se ha convertido en un decaimiento de amor propio que está llenando de dinero a las empresas, es por esto que cada día se realizan más cirugías plásticas, se vende más ropa, más maquillaje y de allí seguimos un montón de influencers que hacen tutoriales donde enseña a esconder imperfecciones, o simplemente a cambiar la naturaleza del rostro con contornos para vernos más delgadas, etc., cada día nos volvemos más vanidosas y definitivamente enriquecemos un mercado gracias a nuestras inseguridades.

Es por esto que Naomi Wolf dice: “lo más importante es que la identidad de las mujeres debe apoyarse en la premisa de la belleza, de modo que las mujeres se mantendrán siempre vulnerables a la aprobación ajena, dejando expuesto a la intemperie ese órgano vital tan sensible que es el amor propio. Adicional a esto, se podría decir que todas aquellas actividades que realizamos para mejorar nuestra imagen son también un resultado de un sistema que ha impuesto una serie de condiciones o estándares que resultan ser lo único que podría estar bien, pero si por el contrario decides no vestirte de tal forma o peinarte de tal otra, estas fuera de lugar y fuera de ese tedioso estigma.”

Cada quién tiene una percepción de belleza muy diferente, que depende mucho de variables como la cultura o los gustos, es decir, es muy subjetiva. Sin embargo, podríamos decir que la belleza es aquella percepción a nivel visual que involucra una serie de sentidos como el tacto, el olfato, la visión e incluso, se dice que involucra la energía que se transmite. Lo anterior nos lleva a pensar que la belleza implica muchas cosas más que un impacto visual atractivo, quizá por eso en la gran mayoría de películas se asocia la maldad con un aspecto físico con rasgos de fealdad.

La definición de belleza se ha venido transformando a través de los años, en las primeras civilizaciones el concepto de belleza en un hombre por ejemplo, estaba asociado con un cuerpo escultural, frente amplia, ojos grandes, boca pequeña y una altura ideal. Sin embargo, Platón definió la belleza como una idea que no tiene nada que ver con las cosas físicamente visibles, es decir, aquellas cualidades que te hacen una mejor persona, y aún más importante aquellas que te hacen una persona valiosa ante la sociedad. Por otro lado, Platón dice que la belleza en el mundo es una manifestación de belleza interna que reside en el alma y que está relacionada con la bondad. La belleza sería entonces un conjunto de atributos tanto físicos como intangibles, donde resaltan cualidades como la inteligencia, bondad, empatía, sensualidad, elegancia, encanto, y muchas otras más.

En síntesis, debemos liberarnos de aquel mito que nos instiga a comportarnos y a reflejar algo que realmente no somos, lo realmente importante es la construcción de una imagen de amor propio y con atributos únicos, claro está, es un proceso contínuo y de mucho trabajo, pero con resultados muy satisfactorios que le sumarán muchas cosas positivas a tu vida.

El mito de la belleza es una realidad

La vida es una batalla constante

Post a comment

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.