El lado Emocional de una Cirugía

Todos los días nos levantamos con la seguridad de que será un día “normal”, muchas veces dámos tantas cosas por sentado, que no nos ponemos a reflexionar que cada momento que pasamos en un tesoro, y debemos aprovecharlo al máximo. Y sí, existen ocasiones en que tenemos que pasar por alguna situación no tan agradable para poder abrir los ojos a lo que realmente es importante. presencia-del-padre-ante-cesarea

La Salud es parte fundamental de nuestra vida, de ella dependen muchísimas cosas, por eso la importancia de llevar una buena alimentación, hacer ejercicio regularmente y mantener un equilibrio interno. Aunque mucho depende de nosotros y el cuidado que le pongamos a nuestro cuerpo, también existen situaciones que se salen de nuestras manos. Y en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos frente a la puerta del quirófano para entrar a una cirugía.

Existen muchos tipos de intervenciones, pero al final creo que todas causan un impacto en nuestro interior, si bien al entrar siempre existe un riesgo mucho también depende de cómo lo enfrentemos. Sé que es incomodo el perder tu intimidad, tu ritmo de vida, rutina, independencia o tu imagen corporal.

PanoramicaQuirofanoAzulEs normal que sintamos miedo desde el momento que nos dicen que la necesitamos hasta cada alternativa del proceso. Por ejemplo, los principales miedos son respecto a la anestesia general, a no despertar, a la pérdida del control consciente de la situación, a la sensación de sentirnos indefensos, a la pérdida de nuestra independencia, cicatrices, pérdida del órgano, intimidad, al dolor, a no quedar como antes…

Otras Preocupaciones que tenemos son fuente también de ansiedad pre operatoria y están ligadas a la aceptación de la realidad, nos sentimos vulnerables, así como la posibilidad de daños en nuestra imagen corporal como consecuencia de la cicatriz que nos pueda quedar. 40d1a429e24e499d922297d72987873d

El Impacto Emocional en cada uno puede variar de acuerdo al carácter de la cirugía, si ésta es reparadora o mutilante. Aunque se tenga la seguridad de la finalidad curativa de la cirugía, sin embargo, se vive el proceso como de amenaza a la integridad física y por eso se dan con frecuencia también los temores de fragmentación corporal.

Es muy importante tener presente el tiempo que tomará el proceso quirúrgico general, incluida la rehabilitación, pues ser conciente de éste tiempo nos hará que se nos facilite o dificulte la recuperación rapida y equilibrada en cuanto al aspecto emocional. Toda intervención y recuperación que sea larga tendrá un mayor deterioro tanto físico como emocional, pues no todos tenemos la misma capacidad de tolerancia ni estamos preparados para aceptar nuevas dificultades.

Nunca te avergüences de lo que sientes, comparte tus dudas y temores con tus familiares, médicos y amigos. No estás solo y recuerda que la mente es muy poderosa, piensa positivo y todo saldra bien. ¡Te deseo una pronta recuperación!

El lado Emocional de una Cirugía

¿Qué comer después de una cirugía?

El lado Emocional de una Cirugía

La importancia de estar Informado

Newer post

Post a comment