EF: Fuerza Funcional

Mientras más nos involucramos en el mundo del Crossfit, es más común escuchar sobre términos como EF ó entrenamiento funcional cómo lo vimos ayer, sobre entrenamiento estructural, fuerza, resistencia y miles de términos más. Hoy les quiero compartir un poco más sobre Fuerza Funcional (FF).fotonoticia_20151008082934_1280
Cuando practicamos un deporte, el hecho de hacer repeticiones de ciertos ejercicios hace que vayamos ganando fuerza, pero dependiento del tipo de entrenamiento que tengamos es el tipo de fuerza que vámos a adquirir, pues no es lo mismo ejercitar un solo músculo aislado (FE) que todos nuestro músculos al mismo tiempo (FF).
Es aquí dónde podemos encontrar al Crossfit y la Fuerza Funcional, pues al hacer flexiones, sentadillas y abdominales en nuestros entrenamientos, éstos servirán para aumentar fuerza, pero fuerza funcional. Pues si bien hemos visto que el Crossfit se basa en movimientos que hace nuestro cuerpo en el día a día, es claro que a la hora de la verdad, lo que necesitamos no es tener unos músculos con volumen, sino que ésos músculos nos sean útiles en nuestras labores cotidianas. Es de ahí en donde sale el concepto de Fuerza Funcional, en la idea de que no es una fuerza tanto de cuánto somos capaces de levantar cierto peso, sino hasta qué punto podemos darle un uso a eso.5CC
Por eso los principales objetivos de la Fuerza Funcional es ayudarnos a mejorar en éstos 5 aspectos.
  • Cualidades físicas para luego utilizarlo de manera práctica en el área deportiva o la vida cotidiana.
  • Tonificación del músculo.
  • Fuerza del músculo y no tamaño.
  • Factores neuronales y coordinación
    Intramuscular: capacidad del sistema nervioso para reclutar unidades motoras.
    Intermuscular: interacción de los grupos musculares que generan el movimiento.
  • Ejercicios multi-articulares.

crossfitSabemos que la fuerza funcional se encuentra ligada a la fuerza de levantamiento, pero no por eso tenemos que pensar que sólo por que tengamos más músculos en las piernas que otros, vámos a correr más rápido que ellos. Los ejercicios que encontramos en Crossfit tratan de hacer un entrenamiento completo y funcional.

Si lo que queremos es aprender a utilizar la fuerza que tenemos, entonces tenemos que usarla. Los artistas marciales son los que mejores llegan a conocer sus cuerpos, además de que es una práctica que implica muchísimos movimientos distintos y músculos, pero como ya he dicho en alguna ocasión, lo mejor es que hagamos lo que nos motive diariamente.

EF: Fuerza Funcional

Entrenamiento Funcional

EF: Fuerza Funcional

Entrenamiento Estructural

Newer post

Post a comment