CROSSFIT: Recuperación Activa

Todos hemos tenido esos días en que estamos demasiado cansados para poder entrenar. Nuestros músculos están adoloridos, nuestras piernas y brazos están rígidos, y la idea de alzar una pesada barra por encima de nuestra cabeza es más o menos lo último que queremos estar haciendo. Nuestros cuerpos nos están pidiendo tomar un día de descanso para recuperarse , y sería mala idea no escucharlo. Así que ¿qué es lo que hacemos en nuestro día libre? ¿Tomamos un descanso y no hacemos nada? ¿O nos recuperamos de verdad?

00000deporte030515

Hay que saber que existe una diferencia entre el descanso y la recuperación, aunque los dos son cruciales para mejorar nuestro rendimiento. “Descanso” generalmente se clasifica como dormir y el tiempo que pasasamos sin entrenar o hacer ejercicio; y “Recuperación”se refiere a las técnicas y medidas que adoptamos para maximizar la reparación de nuestro cuerpo.

Y ésto no sólo significa la reparación de nuestros músculos, la recuperación implica el equilibrio químico y hormonal, la reparación del sistema nervioso, estado mental y mucho más. Existen diferentes factores que nos ayudan como el sueño, la alimentación y la hidratación, pero uno de los métodos más eficaces de ayudar a que nuestro cuerpo y mente se recuperen es a través de la “recuperación activa”.267949_c883a41cb9fa4d11af5287e185ebea3e

La Recuperación activa se enfoca en la ejecución de un ejercicio a baja intensidad, pero lo suficiente como para aumentar el flujo de sangre y mejorar la eliminación de las enzimas responsables de daño muscular y la fatiga.

Por lo tanto la recuperación activa juega un papel muy importante en la reducción de los síntomas DOMS. Todos estamos familiarizados con los DOMS. ¿Te has preguntado alguna vez por qué, después de una extenuante sesión de ejercicio, es posible que no sientas dolor hasta el día siguiente o incluso dos días después? Esto se debe al ejercicio del ácido láctico que se acumula en los músculos durante el ejercicio anaeróbico.

Las moléculas de ácido láctico se rompen en la sangre y producen iones de hidrógeno, que disminuyen el pH de la sangre, que a su vez hace algo que se llama acidosis metabólica, lo que conduce al dolor que se siente durante el ejercicio y el DOMS. Y es aquí donde la recuperación activa entra en juego ya que puede ayudar a deshacerse de este ácido láctico a través de un ritmo metabólico elevado sostenido que genera la oxidación de lactato. Ésta es la razón por la cual el enfriamiento post- WOD con un trabajo ligero y la movilidad es tan valioso para reducir los efectos de DOMS y que te permita desempeñarte a niveles similares durante toda la semana.

CROSSFIT: Recuperación Activa

MASAJES POST-ENTRENAMIENTO

CROSSFIT: Recuperación Activa

CrossFit Games

Newer post

Post a comment