CrossFit Games

El Crossfit cada vez va ganando más y más seguidores, y las competencias en éste deporte también se vuelven más conocidas. Por eso hoy les voy a compartir un artículo que escribió  RX Magazine  sobre los Crossfit Games del 2015 y es que la versión 2016 ya la tenemos a la vuelta de la esquina y hay que ir calentando motores.

En los Reebok CrossFit Games 2015 vimos a un Ben Smith que llegó mejor que nunca y logró dominar al novato sensación Mat Fraser, arrebatándole la gloria y logrando la hazaña de ser el hombre más fit del planeta a sus 25 años. También pudimos observar la caída de una reina, Camille Le-Blanc Bazinet, quien parecía sólo haber asistido para hacer acto de presencia, y también vimos como grandes favoritas de EUA caían ante otra hija del hielo: Katrin Davidsdottir. En equipos, un CrossFit Mayhem envuelto en la magia de Froning gana la copa de equipos y catapulta a Rich como uno de los más grandes de la historia del CrossFit, ya que no le bastó haber ganado 4 títulos consecutivos en individual, sino que ahora también tendrá arriba de su chimenea el título al mejor equipo. Sin embargo, lo que más caracterizó a los CrossFit Games este año fueron las críticas a la programación de Dave Castro; varias revistas especializadas, entrenadores, médicos y expertos en el deporte catalogaron la programación de castro como peligrosa.

Pruebas Físicas vs Tortura

Probablemente para aquellos seguidores fieles de CrossFit  y la programación de Castro, la justificación más valida es que los atletas que van a los Games deben de estar preparados para lo desconocido y listos para pruebas demandantes, en las cuales tienen que demostrar que son los mejores, pero seamos críticos y tomemos en cuenta los siguientes puntos:

Existen pruebas físicas que son tan desgastantes y demandantes que probablemente no sean una buena opción dentro de una competencia de tantos días y tantas pruebas como lo son los CrossFit Games. Siempre es importante tener en cuenta el factor desgaste vs recuperación.

Si se sabe que CrossFit (por varios factores) es conocido por tener índices medios-altos de Rabdomiolisis, entonces ¿por qué exponer a los atletas a eventos tan duros como “Murph”? sobre todo a la hora del día con mayor calor y sol. Es obvio que expones a los atletas a una mayor deshidratación, desgaste, e incremento de su temperatura corporal, lo cual es una fórmula perfecta para síncopes, golpes de calor y Rabdo.

La idea de hacer una competencia es que todos los atletas tengan la oportunidad de lograr completar las pruebas, ya no se diga sobrevivir a la competencia, sobre todo si es una competencia que tiene una duración de 4 días.

Es importante tener siempre en cuenta las opiniones de expertos, sobre todo del staff de médicos, ya que ellos tienen la responsabilidad de cuidar el bienestar físico de los atletas. Es muy importante contar con sus consejos y opiniones a la hora de planear el evento.

Una experiencia amarga

Para un gran número de atletas, los CrossFit Games 2015 fueron una dura prueba y una experiencia amarga. Esto era obvio al entrar a los vestidores y observar atletas tirados en el piso llorando, siendo desalojados del área de competencia con asistencia médica o viéndose obligados a quedarse un par de horas en un hospital bajo observación; y bueno, todas están anécdotas se repitieron, fueron revuelo e historia a lo largo del fin de semana.

Podemos dar algunos ejemplos de situaciones que no tendrían por qué verse en unos CrossFit Games: a Annie Thorisdottir retirándose de la competencia preocupada por Rabdo y recibiendo líquidos intravenosos, a Kara Webb desmayándose y siendo atendida después de “Murph”, a Emily Abbot describiendo cómo los atletas estaban tirados en el piso destruidos y temiendo volver a salir a competir en 90 minutos, o a Lindsay Valenzuela llorando (debo decir que la conozco y es una atleta muy dura, por lo que esto me sorprende).

Los pasados ejemplos fueron de atletas elite, pero también se pudieron observar situaciones en otras categorías como masters y juniors: golpes de calor, quemaduras en manos por equipo caliente sin cubrir expuesto a los rayos del sol, desmayos, deshidratación y atletas llevados de urgencia al hospital.

 

CrossFit Games

CROSSFIT: Recuperación Activa

CrossFit Games

5 reglas para Deportistas

Newer post

Post a comment