3 maneras simples para empezar a vivir una vida de gratitud

jetty-768581_1920

La ciencia demuestra que la gratitud es más que un simple sentimiento. Estudios vinculan la gratitud a un sistema inmunológico más fuerte, la presión arterial más baja, mejor calidad del sueño, disminución del riesgo de enfermedades del corazón, y una mejor función renal. Pero los beneficios de vivir una vida en agradecimiento se extienden más allá de solo físicos. Un estudio de la Universidad de California, Riverside, informó que las personas agradecidas experimentan más el optimismo, la alegría, el entusiasmo, y otras emociones positivas, y tienen una apreciación más profunda de los placeres simples de la vida. Estos investigadores también encontraron que al expresar gratitud por las personas en su vida, como un amigo o pareja romántica, puede reportar mayores niveles de satisfacción en las relaciones. Y el hecho lo más intrigante de este estudio es que la gratitud es una habilidad que se puede aprender y nutrir, al igual que el perfeccionamiento de la receta secreta de la abuela.

La gratitud no siempre viene naturalmente. En nuestro día a día, es fácil quedar atrapado en las cosas que van mal y, se sienten como que estamos viviendo bajo nuestra propia nube de lluvia; al mismo tiempo, y sin problemas tenemos la tendencia a adaptarnos a las cosas buenas y a las personas en nuestras vidas. Como resultado, a menudo pasamos por alto la belleza cotidiana y la bondad, un gesto amable de un extraño, por ejemplo, o la calidez de nuestro calentador en una mañana fría. Es por eso que es tan importante que hagamos una prioridad para vivir nuestra vida en gratitud. Desarrollar intencionalmente una actitud agradecida nos ayuda a todos a reconocer lo bueno en nuestra vida y reconocemos que estas cosas son verdad “regalos” que tenemos la suerte de recibir. Aquí hay acciones simples que podemos tomar para empezar a hacer un hábito de gratitud:

Tres cosas buenas

Esta práctica protege contra esas tendencias que nos hacen perder las oportunidades para la felicidad y la conexión. Al recordar y enumerar tres cosas positivas que han ocurrido en tu día, y teniendo en cuenta lo que les causó, te sintonizas con las fuentes de la bondad en tu vida. Es un hábito que puede cambiar tu tono emocional, en sustitución de sentimientos de decepción, asi como sentir los beneficios que trae la gratitud, una práctica asociada con un aumento significativo en la felicidad.

Iniciar un diario de gratitud

Este ejercicio te ayuda a desarrollar un mayor aprecio por el bien en tu vida. De hecho, las personas que habitualmente expresan gratitud disfrutan de una mejor salud y una mayor felicidad. La mejor parte es que no hay manera correcta o incorrecta de mantener un diario de gratitud. Se recomienda comenzar con la escritura de 15 minutos por día, por lo menos una vez por semana durante al menos dos semanas. Pronto podrás averiguar lo que funciona mejor para ti y descubrir el impacto en tu nivel de felicidad.

Escribir una carta de agradecimiento

Este ejercicio estimula a expresar la gratitud de una manera reflexiva, por escrito y, a ser posible, entrega una carta de agradecimiento a una persona que nunca has dado las gracias adecuadamente. Llama a la mente alguien que hizo algo para ti por lo que estás muy agradecido, pero a la que nunca expresaste tu profunda gratitud. Este podría ser un familiar, amigo, maestro o colega. Trata de elegir a alguien con la que podrías establecer una reunión en persona en la próxima semana para sacar el máximo provecho de esta experiencia. Al escribir la carta, no te preocupes por la ortografía o la gramática y sólo se céntrate en el comportamiento de esta persona afectada. No sólo vas a alegrar su espíritu, también vas a recordar al destinatario de tu carta que nuestras acciones tienen realmente un impacto.

Tanta bondad sucede cuando estás agradecido. ¿Por qué estás agradecido hoy?

3 maneras simples para empezar a vivir una vida de gratitud

Pan de banana vegano

3 maneras simples para empezar a vivir una vida de gratitud

Fideos de arroz con salteado de tofu y pimiento

Newer post

Post a comment