10 deportistas ejemplares: Feliz día guerreras

Hoy 8 de marzo de 2018 se celebra el día internacional de la mujer, un día en el que se conmemora el papel que tenemos las mujeres trabajadoras que buscamos la igualdad y los derechos. Un día que nos recuerda la importancia de esas madres, hermanas, hijas, sobrinas, tías, abuelas, etc. en la sociedad. Pero ¿por qué es el 8 de marzo?.

 

El 8 de marzo de 1908 un desafortunado suceso marco la historia del trabajo de las mujeres en el mundo entero. Aproximadamente 130 mujeres murieron en un incendio en la fabrica Cotton de Nueva York luego de que se declararan en huelga dentro de la fabrica. La huelga buscaba una reducción en la jornada laboral a 10 horas, un salario como el de los hombres que ganaban más realizando las mismas actividades de las mujeres y además pedían una mejora en las condiciones de trabajo. El dueño de la fabrica ordeno el cierre de las puertas de la fabrica para que las mujeres desistieran de lo que pedían para así pedir el abandono del lugar. Pero su drástica decisión ocasiono la muerte de las trabajadoras que estaban dentro de la fabrica.

 

En consecuencia a ese suceso la Asamblea General de la ONU en 1977, proclamo el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y desde ahí las mujeres han luchado por salir a la luz, exigiendo un reconocimiento por el trabajo y dedicación.

 

Este artículo va dedicado a esas mujeres que se han enfrentado a varios desafíos por la discriminación en las disciplinas deportivas. Así que nombraré 10 guerreras que con mucho esfuerzo han dejado huella en las historia.

 

  • KATHRINE SWITZER: fue la primer mujer que corrió la maratón de Boston de forma oficial en 1967, cuando aun era solo se hombres. Mas adelante continuo en la lucha por el reconocimiento de las mujeres en el deporte.

  • GERTRUDE EDERLE: fue la primer mujer que cruzó nadando el Canal de la Mancha que separa a Gran Bretaña de Francia en 1926.

  • SIMONE BILES: con tan solo 19 años logro 4 medallas de oro y una de bronce en gimnasia artística en los pasados Juegos olímpicos de Rio.

  • TERESA PERALES: increíble nadadora paralímpica que ha sido ganadora de 26 medallas olímpicas. Indudablemente es un ejemplo de superación personal.

  • EDURNE PASABÁN: primer mujer en coronar las 14 montañas de mas de ocho mil metros de altura, entre esas el Monte Everest y el Shisha Pangma en el Tibet.

  • CHARLOTTE COOPER: primer mujer en ganar un título olímpico en los Juegos Olímpicos de París en 1900.

  • RONDA ROUSEY: esta extraordinaria mujer ha dado visibilidad al papel de las mujeres en deportes como las artes marciales mixtas. Ha ganado combates por knockout en 14 segundos, interesando a mas mujeres a seguir este deporte.

  • MARTA VIEIRA DA SILVA: ha sido una de las futbolistas mas influyentes en este deporte. Ha ganado 5 veces el FIFA World Player.

  • NADIA COMÁNECI: primer mujer en conseguir una calificación de 10 puntos en una competición olímpica de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976.

  • MARIANA PAJÓN: Colombiana ciclista de BMX, reconocida por ser la mejor en el escalafón mundial de la UCI. Medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río y Juegos Olímpico de Londres. Es la primer mujer latinoamericana en conseguir 2 medallas de oro en un deporte como el BMX.

Mariana Pajon

Felicidades Mujeres

Catalina Acevedo

10 deportistas ejemplares: Feliz día guerreras

Rollos de pepino con salmón

10 deportistas ejemplares: Feliz día guerreras

La soledad

Newer post

Post a comment